DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES

DE TI SIN MÍ / DE MÍ SIN TI

2013








El álbum titulado “De ti sin mí/De mí sin ti” sale a la venta en marzo del 2013 coincidiendo con el año en que se cumple el décimo aniversario de la banda.

Se trata de un disco doble que consta de 11+11 canciones; las 11 del primer disco comparten letra y enumeración con las 11 del segundo, pero la música, la cadencia y el ritmo son distintos. Esto las convierte en 22 canciones independientes con el fin de experimentar sobre cómo la intención, la atmósfera y el tono influyen en la manera en que el oyente recibe e interpreta un mismo mensaje.

En este disco Delafé y Las Flores Azules adoptan un registro más orgánico y analógico dejando a un lado las secuencias electrónicas, que casi desaparecen por completo. Fue por este motivo que decidieron trabajar en el estudio de Paco Loco, encargado de la grabación, mezcla y producción del álbum.

22 canciones que en esta ocasión se sumergen en un ambiente más intimista, que nos hablan de la pérdida, el duelo, el amor etéreo; todo esto directamente relacionado con la experiencia personal de Oscar D’Aniello, que a la vez es el autor de las letras.

Es importante destacar los numerosos colaboradores que han participado en la grabación: Nacho Vegas, Antonio Luque (Sr. Chinarro), Dani Vega (guitarrista de Mishima), Pablo Errea (cantante de Edwin Moses), Esteban Perles (baterista de Bigott), Pedro Perles. Ramón Rabinad (ex-baterista de Fundación Tony Manero y componente de la formación en directo de Delafé y Las Flores Azules), Nuria Capote e Inma Paulete (grupo Cassettes), el estadounidense Chris Carmichael a las cuerdas y el coro gaditano Las chicas del Jardín de Schönberg. Todos ellos han aportado su gran talento.

Además el grupo ha vuelto a depositar su confianza en Álvaro Balañá de Impact Mastering Labs para la masterización del disco, quien ha aplicado el prototipo Alpha347 del sistema de supercomputación psicoacústica Outstandard Mastering (trabajando en primicia mundial a 768kHz de resolución) para el destilado del sonido final.

En el nuevo proyecto también ha participado el diseñador gráfico Sergi Opisso, al frente de Opisso Studio, que se ha encargado de la portada y el arte del disco. Una portada que destaca por la incorporación de una nueva aplicación desarrollada por Joan Balés y Lluís Ferrer, miembros de realitap.com. Esta aplicación gratuita, válida para IOS y Android, permitirá interactuar desde el móvil con la portada del disco y acceder así a todo tipo de contenidos relacionados con el grupo.









En esta ocasión se ha hecho una edición limitada del álbum que incluye el disco doble y el DVD del documental “Ciao Pirla!”, producido y realizado por Cafetera Productions. Una road movie donde Oscar D’Aniello viaja en bicicleta de Barcelona a Milán para llevar las cenizas de su fallecido padre a su pueblo natal.

Una historia de amor, sacrificio y valor. Además en el documental descubrimos cómo trabaja el grupo en el estudio de grabación.

Todos los beneficios obtenidos con el documental serán donados a la ONG Pallapupas (payasos de hospital).

Las fotos de promoción de la banda han sido realizadas por el fotógrafo Ibai Acevedo, ampliando el concepto de dualidad y pérdida presente en todo el disco.


El primer single del álbum es De ti sin mí, canción que da título a uno de los dos discos. El videoclip ha sido dirigido por Camilla Mantovani, que trabajó anteriormente con el grupo en el montaje del polivídeo de la canción Río por no llorar.

®WMG 2013.




DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES

Vs. LAS TROMPETAS DE LA MUERTE

2013








Con este disco empieza una nueva etapa del grupo.

Ocar D'Aniello, Helena Miquel y Dani Acedo junto a la producción de The Pinker Tones unen sus fuerzas y firman este trabajo “Vs. Las Trompetas de la Muerte”, donde intentan ir un poco más allá reinventándose sin perder el estilo original del grupo.

Canciones llenas de luz, alegría y festividad. Los vientos (trompeta, trombón y saxo) tienen un gran protagonismo e importancia, de aquí el juego de palabras del título del disco, ya que las trompetas de la muerte también son unas conocidas y sabrosas setas. Un disco lleno de exitosos singles como Espíritu Santo, La primavera, Río por no llorar o 1984.





FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES

LA LUZ DE LA MANAÑA

2007








Si “Vs. El Monstruo de Las Ramblas” era una reflexión intimista sobre la ciudad, en “La Luz de la Mañana” muestran su vertiente más festiva, positiva, brillante y optimista, tanto en sus letras como en sus sonidos.

El director de cine Bigas Luna los contrata para componer e interpretar tres de los temas originales del film “Yo soy la Juani”.

A mediados del 2006 componen la canción Solo palabras, B.S.O del cortometraje “La palabra enferma” de Coral Igualador, tema incluido también en “La Luz de la Mañana”.

En julio del 2007 y con motivo de la reedición del disco “Vs. El Monstruo de las Ramblas” con Warner Music Spain se presenta el segundo single La fuerza, una de las canciones más representativas del grupo, junto a su videoclip, rodado con la colaboración de fans del grupo.




FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES

Vs. EL MONSTRUO DE LAS RAMBLAS

2005








Empiezan su aventura como Facto Delafé y las Flores Azules junto a Marc Barrachina. En el 2002 graban las primeras demos. En septiembre del 2003 ganan el primer premio del concurso “Jóvenes Promesas de El Masnou” y en el 2004 la canción Mar el poder del mar es elegida como “Canción del mes” en el programa “Disco Grande” de RNE Radio 3 conducido por Julio Ruiz. En enero del 2005 la maqueta “El Monstruo de las Ramblas” es seleccionada como mejor maqueta del año 2004 por votación de los oyentes del mismo programa. En noviembre del 2005 editan su primer disco con la discográfica independiente y empresa de management Music Bus. A partir de aquí empieza su gran travesía en el panorama musical español, su primer single Mar el poder del mar se puede escuchar en muchas emisoras de radio españolas; la recomendación de la crítica es unánime, se empieza a hablar de ellos como grupo revelación y esto les lleva a dar conciertos por toda España y el videoclip del tema consigue un gran éxito y cosecha varios premios.


“Nada vale más que la vida. Luchen por la felicidad, y la felicidad es darle contenido a la vida.” 

Este alegato vital de José Mujica nos sorprende en medio de “Tenemos un don”, una de las canciones más luminosas de “La fuerza irresistible” (Warner, 2016), el primer disco de Delafé, nuevo proyecto musical de Oscar D’Aniello tras su aventura de más de una década con Delafé y Las Flores Azules. 

Junto a su aliado Dani Acedo han pasado los últimos meses elaborando estas 11 canciones. Primero produciendo y grabando con Paco Loco en El Puerto de Santa María, y luego mezclando en Nueva York con el ganador de un Grammy Tim Latham, quien ha trabajado entre otros con artistas como De La Soul, Erykah Badu, D’Angelo o Black Eyed Peas. El resultado es una auténtica licuadora de sonidos que planea por diversos estilos siempre abrazando el espíritu de la música negra. Un arsenal de canciones rompepistas y vitalistas que consolidan una versatilidad muy poco común en la composición musical: pop, hip-hop, soul, funk, electro, disco, y el inconfundible parafraseado de Delafé, su energía incombustible y la autoría de mensajes bala.

Para enriquecerlo aún más, Oscar y Dani han contado con colaboraciones destacadas como son la voz de La Bien Querida en “Contigo cobra sentido respirar”, de Carlos Cros en “Diario de batalla”, Priscila en "Fiera", Voxelements en "Hoy prenderán las brasas"  y, por supuesto, las Flores Azules de Helena Miquel, quien participa en “Días y días” y en “Essaouira”, la canción que cierra el disco después de un reflexivo “Minuto de silencio” que nos invita a pensar, tras la intensidad y la crudeza de “Fantasmas”.

DELAFÉ

LA FUERZA IRRESISTIBLE

2016

bio